CAMPUS VIRTUAL GUARANÍ WEBMAIL MULTIMEDIA LISTADO TELEFÓNICO

DETECCIÓN DE PROTEÍNAS ALERGÉNICAS EN ALIMENTOS (179)

DIRECTORA: Prof. Dra. Laura Beatriz López
COORDINADORES: Dra. María Julieta Binaghi, Dra. Karina Cellerino.
COLABORADORES: Dra. Carola Greco, Dra. Carolina Elisa Cagnasso, Ing. Vanina Ambrosi, Téc. María Cecilia Mambrín, Dr. Guillermo Docena, Lic. María Cristina López, Dra. Cristina D’Aiutolo, Msc. Bioq. Patricia Knass, Méd. Vet. Daniel Occiuzzi, Lic. Lis Vivas, Bioq. Farm. Judith Molinari

LUGAR DONDE SE REALIZA: Cátedra Bromatología
PERÍODO DE DESARROLLO: 26.06.2017 al 30.06.2017
HORARIO: Lunes a viernes de 9 a 18 hs.
VACANTES: Máx.:10 Mín.: 5
REQUISITOS DE ADMISIÓN: Bioquímico, Farmacéutico, Lic. En Ciencia y Tecnología de Alimentos, Ingeniero en Alimentos, Químico, Biólogo, Microbiólogo, Técnico químico, Técnico en alimentos, otros profesionales de carreras afines que lo requieran y justifiquen.

PROPÓSITO: Lograr un adecuado entrenamiento experimental utilizando técnicas electroforéticas e inmunoquímicas para la detección y cuantificación de proteínas alergénicas en alimentos.
CLASES TEÓRICAS: Alergias alimentarias: características y consecuencias. Alimentos alergénicos: prevalencia, reacciones cruzadas. Metodologías utilizadas en el análisis de alérgenos. Kits comerciales disponibles en nuestro país. Ejemplos de declaraciones de alérgenos. Enfoque global de la legislación sobre alérgenos.
CLASES PRÁCTICAS: Tratamiento de las muestras. Extracción de proteínas alergénicas para su análisis por SDS-PAGE e inmunoblotting. Armado de geles de poliacrilamida (SDS-PAGE). Realización de las corridas electroforéticas y tratamiento de los geles luego de la corrida. Uso del densitómetro para el análisis de los geles de poliacrilamida. Ensayos de inmunoblotting. Revelado con sueros policlonales obtenidos en conejos específicos de proteínas de soja o de leche. Análisis cuantitativo de alérgenos de leche y/o soja y/o huevo mediante kits comerciales de ELISA. Interpretación de resultados obtenidos.

EVALUACIÓN: Con evaluación final.
A los fines que establece el artículo 25° (RES. (CS) N° 1987/11) del Reglamento de Doctorado, este curso acredita por cumplimiento de:
ASISTENCIA Y APROBACIÓN: 3 puntos.
ASISTENCIA SOLAMENTE: 1,5 puntos.
Facultad de Farmacia y Bioquímica - UBA - Junin 954 Ciudad Autonoma de Buenos Aires, Argentina TE:52875001