DETECCIÓN DE PROTEINAS ALERGENICAS EN ALIMENTOS (179)

DIRECTORES: Prof. Dra. Laura Beatriz López
COORDINADOR/ES: Dra. María Julieta Binaghi, Dra. Karina Cellerino
COLABORADORES: Dra. Carolina Cagnasso, Lic. Silvina Márquez, Dra. Vanina Ambrosi, Lic. Verónica Pernas, Dr. Guillermo Docena, Lic. María Cristina López, Dra. Cristina D´Aiutolo, MsC. Bioq. Patricia Knass, Lic. Juliana Simone, Dra. Judith Molinari, Lic. Gabriela Stancanelli

PERÍODO DE DESARROLLO: Del 27 de junio al 1° de julio de 2022
HORARIO: 5 Días de 9 a 17 hs.
VACANTES: Máx. 10 Mín.: 3
REQUISITOS DE ADMISIÓN: Bioquímico, Farmacéutico, Licenciado en Tecnología de Alimentos, Ingeniero en Alimentos, Químico, Biólogo, Técnico en alimentos, otros profesionales de carreras afines que lo requieran y justifiquen.
Otros requisitos: Con selección.
Criterios de selección: Nota en la que se justifique la necesidad de realizar el curso.
ARANCEL: $12.000

PROPÓSITO: Lograr un adecuado entrenamiento experimental utilizando diferentes ensayos de ELISA para la detección y cuantificación de proteínas alergénicas en alimentos.
CLASES TEÓRICAS: Alergias Alimentarias: características y consecuencias. Alimentos alergénicos: prevalencia, reacciones cruzadas. Metodología utilizada en el análisis de alérgenos. Kits comerciales disponibles en nuestro país. Ejemplos de declaraciones de alérgenos. Enfoque global de la legislación sobre alérgenos.
CLASES PRÁCTICAS: Tratamiento de las muestras. Extracción de proteínas alergénicas para su análisis con enzimoinmunoensayos competitivos. Análisis cuantitativo de alérgenos de leche/soja y/o huevo mediante kits comerciales de ELISA. Interpretación de resultados obtenidos.
EVALUACIÓN: La evaluación del curso será presencial combinando preguntas a desarrollar con opción múltiple. Para aprobar el examen deberán responder correctamente el 60 % de las preguntas.

ASISTENCIA Y APROBACIÓN: 3 puntos.