DE LA MESADA AL CITÓMETRO. OPTIMIZACIÓN DE LA INMUNOCITOMETRIA DE FLUJO MULTICOLORIMETRICA Y CELL-SORTING (604). Curso Virtual

DIRECTORES: Prof. Dra. Liliana Graciela Biancotti, Dr. Guillermo Hernán Giambartolomei
COORDINAR/ES: Bioq. Luis Ariel Billordo, Bioq. Farm. Plácida Baz, Lic. Soledad Collado
COLABORADORES: Bioq. Luis Ariel Billordo, Bioq. Farm. Plácida Baz, Lic. Soledad Collado, Dr. Ariel Podhorzer, Dra. Bernarda Ganem.

PERÍODO DE DESARROLLO: Del 09 al 30 de mayo de 2022
HORARIO: Días Lunes 09/05/22, Martes 10/05/22, Miércoles 11/05/22. Lunes 16/05/22, Martes 17/05/22, Miércoles 18/05/22, Lunes 23/05/22 y Martes 24/05/22
Los lunes y martes de la primera y segunda semana será de 14 a 18 hs.
Miércoles de la primera y segunda semana será de 13 a 18 hs.
Lunes y martes de la tercera será de 10 a 14hs.
VACANTES: Máx. 50 Mín.: 15
REQUISITOS DE ADMISIÓN: Título egresado de las carreras de Bioquímica, Farmacia, Medicina, Licenciatura en Ciencias Biológicas o carreras afines.
Otros requisitos:
• Certificado Aprobado Curso básico de Citometría de Flujo.
• Experiencia comprobable en Citometría de Flujo.
Criterios de selección: Formulario de Google con preguntas sobre experiencia en la metodología (preguntas a definir por los docentes). La información será determinante en la selección de alumnos con un nivel intermedio y además evaluará el tipo de taller de Flow Jo a configurar. Se realizará una preinscripción durante el mes de marzo (7/03 al 25/3 aproximadamente del 2022). Una vez finalizada la selección, pondremos en contacto a los alumnos con la Secretaría de Posgrado de FFyB para la coordinación de la inscripción definitiva.
ARANCEL: Egresados de Universidades Públicas Argentinas: $8.000
Egresados de Universidades Privadas Argentinas: $10.000
Egresados de Universidades Extranjeras: $11.000

PROPÓSITO: Que el profesional adquiera conocimientos para utilizar todas las herramientas teórico/prácticas en el diseño de experimentos de inmunocitometria multicolorimétrica y cell sorting basado en casos problemas que surgen en la práctica diaria de la actividad de quienes realizan citometría de flujo.
CLASES TEÓRICAS:
1) Reglas para optimizar la elección de fluoróforos en una combinación multicolorimétrica.
2) Controles en la CF.
3) Artefactos en la CF.
4) Inmunomarcación de fosfoproteínas (vías de señalización).
5) Determinación de vesículas extracelulares.
6) Interpretación y análisis de datos.
7) Separación celular por citometría de flujo.
8) Nuevas tecnologías.
CLASES PRÁCTICAS: Se les brindará a los alumnos casos problemáticos a resolver relacionados a la unidad temática correspondiente. Esta actividad se realizará en grupos de 5 alumnos. Una vez resuelto los casos, la resolución será expuesta por cada grupo al resto de la clase para ser discutida y analizada con el docente. Taller de FlowJo con análisis de datos citométricos en tiempo real con seguimiento de los alumnos al docente.

EVALUACIÓN: Modalidad de evaluación a distancia; se enviará un examen individual a cada alumno por mail ó plataforma virtual, dónde se evaluarán 12 preguntas, de las cuales el alumno deberá tener 9 correctas para aprobar el examen. Los requisitos de aprobación del curso serán tener un 80% de asistencia a las clases y examen final aprobado.