CURSO VIRTUAL DE ACUTALIZACION EN SINDROME DE CUSHING (759). Curso Virtual

DIRECTORES: Dra. Adriana Oneto, Méd. Mirta Guitelman
COORDINADORES: Dr. Esteban Martín Repetto
COLABORADORES: Méd. Julieta Tkatch, Méd. Josefina Rosmino, Dra. Bibiana Fabre, Bioq. Dario Jacobsen, Bioq. Diego Gonzalez

PERÍODO DE DESARROLLO: Del 01 de julio al 18 de noviembre de 2022.
HORARIO: Las clases se publicaran en el Campus Virtual los días viernes.
VACANTES: Máx. Sin límite Mín.: 20
REQUISITOS DE ADMISIÓN: Bioquímicos o Médicos. Extranjero con título equivalente
ARANCEL: Extranjeros: u$s 120
Egresados de Universidades Nacionales o Privadas (Argentina): $6.000

PROPÓSITO: Proporcionar a los alumnos una visión global de la fisiopatología del Síndrome de Cushing y actualizar los conocimientos acerca del diagnóstico desde el laboratorio. Evaluar la utilidad clínica de los marcadores utilizados en dicha enfermedad en la práctica diaria mediante el análisis y discusión de casos clínicos.
CLASES TEÓRICAS: Fisiología del Eje Hipotalamo-hipofiso–adrenal. Síndrome de Cushing: subtipos, diagnóstico y aspectos básicos. El laboratorio en el estudio del Síndrome de Cushing. Comorbilidades en pacientes con exceso de glucocorticoides. Modalidades de tratamiento en Cushing. Consecuencias a largo plazo del Síndrome de Cushing. Síndrome de Cushing adrenal. CLASES PRÁCTICAS: Actividades relacionadas con las clases teóricas a desarrollar y discusión de casos clínicos.
EVALUACIÓN: La evaluación final de los aprendizajes impartidos se realizará mediante la realización de un cuestionario de opción múltiple a través del campus virtual. También se prevé la realización de actividades similares en los módulos con el fin que el alumno se familiarice con dicho instrumento, y como evaluaciones parciales. El alumno deberá responder satisfactoriamente el 50% de las preguntas del examen para aprobar el curso y deberá haber realizado todas las actividades propuestas en los respectivos módulos.