CURSO TEÓRICO PRÁCTICO DE ELECTROFORESIS CAPILAR: DESARROLLO Y APLICACIONES (133). Curso virtual

DIRECTOR: Dr. Giorgieri, Sergio.
COORDINADOR: Dr. Copello, Guillermo.
COLABORADORES: Dra. Mebert, Andrea; Dr. Govergun, Ezequiel; Dr. Gonzalez, Joaquín.

PERÍODO DE DESARROLLO: 12 al 16 de abril de 2021
HORARIO: Lunes a viernes de 16 a 21 hs.
CARGA HORARIA: 25 hs
VACANTES: Máx.: 60 Mín.: 5
REQUISITOS DE ADMISIÓN: Bioquímico, Farmacéutico, Biólogo, Químico, Licenciado en Biotecnología y graduados de disciplinas afines.

PROPÓSITO: Entender el fundamento y las bases de la Metodología; Capacitación en el manejo y puesta a punto de técnicas para distintos tipos de aplicaciones; Discutir su interés e importancia en el campo Farmacéutico, Bioquímico, Industrial, Biotecnológico, Ambiental y/o Investigación. Evaluar las posibilidades de desarrollo e implementación. Analizar su potencialidad en las distintas áreas de la ciencia.

CLASES TEÓRICAS: Introducción a la técnica, fundamento y condiciones fisicoquímicas que influyen en su funcionamiento. Instrumentación y accesorios, estrategias para el desarrollo de aplicaciones de distinta sensibilidad. Sistemas de detección. Diseño de Técnicas aplicables a diferentes objetivos, según la calidad de los analitos o del objetivo del análisis: Zonal, Micelar, Quiral, Microemulsiones, Isoelectroenfoque, Electrocromatografía. Evaluación de variables fisicoquímicas que pueden influir en estos sistemas (pH, fuerza iónica, aditivos, temperatura, otros). Implementación de nuevas aplicaciones acorde a la naturaleza del análisis. Resolución de problemas. Análisis cuali y cuantitativo, analitos orgánicos e inorgánicos, productos farmacéuticos, biológicos, Proteínas y Péptidos. Aplicaciones a sistemas biológicos.
CLASES PRÁCTICAS: Talleres: discusión de técnicas aplicadas a distintos tipos de compuestos, elección del sistema a implementar y condiciones experimentales en función de las propiedades fisicoquímicas del analito y del sistema a resolver. Condiciones de la muestra, procesado, puesta en régimen del sistema. Consideraciones a tener en cuenta para su aplicación. Esta metodología esta presentada en la materia Química Analítica Instrumental, dentro de su currícula, y con este curso se pretende profundizar mejor su aplicación e implementación. Se le dará mayor relevancia como nanotécnica analítica, en total concordancia con la química verde, y de las mas destacadas dentro de las técnicas separativas, de utilidad en el área biotecnológica. TP: preparación de un sistema de desarrollo elegido (tipo de columna, elección del BGE, detección, control de sus parámetros fisicoquímicos. Puesta en régimen del sistema y desarrollo. Análisis de resultados y sus posibles modificaciones, optimización. Analizar la linealidad en la cuantificación con estándar externo. Comparación con otros métodos separativos.

EVALUACIÓN: La evaluación se realizará mediante la presentación de un problema para resolver. Se les pedirá querealicen las consideraciones, de cómo abordar el problema, qué características se pueden observar, yqué tipo de técnica emplearían, justificando la respuesta. Se discutirá el criterio adoptado yalternativas que se pueden dar. Defenderán la presentación en una exposición presencial a distancia.
El puntaje para doctorado se encuentra en evaluación