CURSO INTERNACIONAL SOBRE ENFERMEDAD DE CHAGAS – MOTIVANDO LA ACCIÓN (757). Curso virtual

DIRECTORES: Prof. Dr. Marcelo Rodríguez Fermepin, Méd. Tomás Orduna, Biólogo Marcelo Abril
COORDINADORES: Dr. María Lucía Gallo Vaulet
COLABORADORES: Méd. Dr. Roberto Salvatella, Lic. Diego Weinberg, PhD. Antonieta Rojas de Arias, Mg. Biólogo Felipe Guhl, Dr. Eduardo Zerba, Méd. Ana Pereiro, Méd. Susana Lloveras, Méd. Bruno Lococo, Méd. Adolfo Badaloni, Méd. Guido Iantorno, Dra. María Jesús Pinazo, Bioq. Constanza López Albizu, Méd. Alejandro Luquetti, Pediatra Héctor Freilij, Biólogo Dr. Alejandro Schijman, Master Emmaría Danesi, Méd. Mariana Fernández, Dr. Jaime Altcheh, Méd. Dr. Faustino Torrico, Méd. Favio Crudo, Dr. Roberto Chuit, M.D Joaquim Gascon, Dr. Pedro Albajar, Dra. Caryn Bern, Laura Alejandra Peker, David Ariel Sosa, Mariana Mestre.

PERÍODO DE DESARROLLO: Inicio el 10 de octubre 2022. Se dictará en 6 módulos en formato semanal.
VACANTES: Máx.:100 Mín.: 20
REQUISITOS DE ADMISIÓN: Médicos, Bioquímicos, Farmacéuticos, Veterinarios y otros profesionales del sector salud.
Otros requisitos: Preferentemente relacionados con la problemática de las Enfermedades Tropicales Desatendidas.
Criterios de selección: Desempeño en funciones relacionadas con la problemática de las Enfermedades Tropicales Desatendidas.
ARANCEL: $12.000

PROPÓSITO: Actualizar los conocimientos sobre las diferentes facetas de la Enfermedad de Chagas desde un enfoque eminentemente práctico a fin de que el estudiante pueda aplicarlos en forma inmediata en su lugar de acción. Difundir los distintos modelos de abordaje para el diagnóstico y tratamiento de la Enfermedad de Chagas y las herramientas estratégicas para la instrumentación de las acciones necesarias para favorecer acceso a los servicios de atención. Promover el intercambio de experiencias entre los participantes y los docentes del curso a fin de mejorar la práctica cotidiana.
CLASES TEÓRICAS:
Módulo 1: Epidemiología de la Enfermedad de Chagas Historia de la Enfermedad de Chagas. Presentación / vías de transmisión. Estado del arte: presente, logros y desafíos.
Módulo 2: Historia Natural de la Enfermedad de Chagas Agente etiológico: Trypanosoma cruzi; tipificación de linajes. Vectores y reservorios naturales en distintos ecotopos. Control vectorial. Módulo 3: Clínica Enfermedad de Chagas agudo. Enfermedad de Chagas crónico. Cardiopatía de origen chagásico: Evaluación básica del ECG. Patologías digestivas: Megaesófago y Megacolon. Chagas en inmunodeprimidos.
Módulo 4: Diagnóstico Bioquímico Algoritmos diagnósticos adaptados a diferentes escenarios. Técnicas serológicas. Métodos de detección parasitológica directa. PCR.
Módulo 5: Tratamiento etiológico Tratamiento etiológico en Pediatría. Tratamiento etiológico en Adultos. Manejo clínico y terapéutico de las reacciones adversas.
Módulo 6: Estrategias y modelos de atención Estrategias y modelos de atención al Chagas. Chagas en el binomio madre-hijo. Estrategia ETMIplus. Modelos de abordaje en zonas endémicas: Modelo Triple Frontera. Modelo FMS Añatuya, Modelo de Atención Integral de la Enfermedad de Chagas en Bolivia. Modelos de abordaje en zonas no endémicas: Escenario y desafíos. Murcia, España. Acceso al D&T del Chagas en EE.UU. Migraciones a zonas urbanas, Articulación con los sistemas de salud. Modelo La Plata, Argentina.
CLASES PRÁCTICAS: Métodos de detección parasitológica directa. PCR. Métodos indirectos, Técnicas serológicas.
EVALUACIÓN: La estructura del curso prevé tres momentos de evaluación:
a. Un relevamiento de conocimientos previos que se aplicará antes del desarrollo de cada uno de los módulos. Consistirá en un set de preguntas con opciones múltiples de respuesta (auto multiplechoice) con verificación automática. Si el participante no elige la opción correcta, ésta se marca automáticamente con una breve explicación.
b. Una auto evaluación de los conocimientos y competencias adquiridos al finalizar cada Módulo con opciones de respuesta (auto multiplechoice). Si el participante no elige la opción correcta, ésta se marca automáticamente con una breve explicación.
c. Al finalizar el curso los participantes deberán realizar un Trabajo Final individual. El trabajo final podrá versar sobre cualquiera de las temáticas desarrolladas durante el Curso. Se sugiere que los trabajos estén orientados a promover el acceso al diagnóstico y tratamiento del Chagas.