CULTIVOS CELULARES PRIMARIOS DEL SISTEMA NERVIOSO; HERRAMIENTAS PARA EL ESTUDIO CELULAR EN LAS NEUROCIENCIAS (424)

DIRECTOR/ES: Prof. Dra. Ana María Adamo, Prof. Dra. Juana María Pasquini, Prof. Dra. Clara Patricia Setton, Dra. Laura Andrea Pasquini, Dra. Paula Gabriela Franco, Dra. Patricia Mathieu
COLABORADORES: Dra. Vanina Usach, Dra. Paula Andrea Soto, Lic. Debora Vanesa Rodriguez, Lic. Vanesa Mattera, Lic. Victoria Wies Mancini, Lic. Yamila Azul Molinari, Dra. Silvina Marcora, Lic. Anabella Di Pietro, Bioq. Agustín Byrne, Lic. David Donalisio.

PERÍODO DE DESARROLLO: Del 28 de noviembre al 02 de diciembre de 2022.
HORARIO: Lunes a viernes de 9 a 17hs.
CARGA HORARIA: 40 hs
VACANTES: Máx.: 10 Mín.: 5
REQUISITOS DE ADMISIÓN: Se dará prioridad a doctorandos familiarizados con los conocimientos básicos del manejo y normas de bioseguridad en un cuarto de cultivo.
Criterios de selección: Afinidad del tema de su proyecto de investigación con los temas desarrollados en el curso.

PROPÓSITO: Introducir y/o familiarizar a los doctorandos con los cultivos celulares primarios de células neurales, herramienta fundamental para la realización de estudios moleculares en el sistema nervioso.

CLASES TEÓRICAS: Los cultivos primarios de células neurales constituyen una herramienta esencial para el conocimiento de los mecanismos moleculares involucrados en la fisiología y la fisiopatología del sistema nervioso central y del sistema nervioso periférico. En el presente curso se dictará una sección teórica referida a cada tipo celular y una parte práctica en la que se desarrollarán los cultivos primarios correspondientes a los distintos tipos celulares: neuronas corticales, células granulares de cerebelo, oligodendrócitos, astrocitos, microglia y células de Schwann. Además, se estudiarán cultivos de cortes de cerebelo, tronco y medula espinal.
En cada jornada se dictarán clases teóricas referidas a cada tipo celular, incluyendo los conocimientos sobre su participación en la fisiología del sistema nervioso, así como los conocimientos necesarios para la realización y manejo del cultivo primario de cada tipo celular.
CLASES PRÁCTICAS: Los trabajos prácticos que se realizarán serán inherentes a la obtención de los cultivos celulares primarios incluídos en el programa y a la evaluación de sus características mediante técnicas de microscopía. Durante el curso se realizará el seguimiento del cultivo, se plantearán diferentes estrategias experimentales y se discutirán sus posibles aplicaciones.

EVALUACIÓN: Con evaluación Final.

ASISTENCIA Y APROBACIÓN: 3 puntos.