CAMPUS VIRTUAL GUARANÍ WEBMAIL MULTIMEDIA LISTADO TELEFÓNICO

CARACTERIZACIÓN DE ALIMENTOS PARA FINES ESPECIALES 436

DIRECTORES: Prof. Dra. Patricia Ronayne de Ferrer, Prof. Dra. Margarita Olivera Carrión.
COLABORADORES: Prof. M.Sc. Angela Zuleta, Prof. Dra. Laura Beatríz López, Dra. Carola Beatríz Greco, Dr. Néstor Pellegrino, Dr. Luis Dyner, Farm. Viviana Rodríguez, Dra. María Julieta Binaghi, Bioq. Silvia Giacomino, Dra Carolina Cagnasso, Dra. Karina Cellerino, Bioq. Laura De La Casa.

LUGAR DONDE SE REALIZA: Cátedra de Bromatología.
PERÍODO DE DESARROLLO: del 07.05.2018  al 11.05.2018
HORARIO: Lunes a Viernes de 9:30 a 16 hs.
CARGA HORARIA: 32.5 hs.
VACANTES: Máx.:30 Mín.: 5
REQUISITOS DE ADMISIÓN: Licenciados en Tecnología de Alimentos, Ingenieros en Alimentos, Bioquímicos, Químicos, Farmacéuticos, Médicos, Licenciados en Nutrición, Licenciados en Gestión de Agroalimentos u otros profesionales de carreras afines que lo requieran y justifiquen.

PROPÓSITO: Proporcionar actualización sobre composición y características de alimentos para fines especiales y diferentes grupos poblacionales, así como el marco legal en el que se encuadran. Está destinado a profesionales que se desempeñan en el área de salud, contralor o investigación.
CLASES TEÓRICAS: Actualización sobre alimentos para fines especiales: Rotulado Nutricional. Información Nutricional Complementaria. Perfiles nutricionales. Alimentos de régimen s/CAA. Alérgenos. Alimentos funcionales. Probióticos. Prebióticos. Alimentación infantil: leche materna, fórmulas, alimentos complementarios. Suplementos dietarios. Alimentos para propósitos médicos específicos. Alimentos para la tercera edad. Biodisponibilidad de minerales.
TRABAJOS PRÁCTICOS: Taller de rotulado: trabajo grupal, hasta 3 integrantes, análisis de rotulado general, rotulado nutricional, declaraciones de propiedades nutricionales según CAA y MERCOSUR y declaración de alérgenos. Aplicación a grupos de alimentos comerciales. Taller de fórmulas y alimentos infantiles: trabajo previo de relevamiento de productos presentes en el mercado. Discusión sobre diversas formulaciones y adición de ingredientes bioactivos.

EVALUACIÓN: Con evaluación final.
A los fines que establece el artículo 25° (RES. (CS) N° 1987/11) del Reglamento de Doctorado, este curso acredita por cumplimiento de:
ASISTENCIA Y APROBACIÓN: 2 puntos.
ASISTENCIA SOLAMENTE: 1 puntos.