BIOQUÍMICA VEGETAL (422). Curso Virtual

DIRECTORAS: Prof. Dra. Susana Gallego, Prof. Dra. María Patricia Benavides.
COORDINADORAS: Dra. Daniela Groppa, Dra. Liliana Peralta
COLABORADORAS: Dra. Daniela Groppa, Dra. Liliana Pena, Dra. Zawoznik Myriam S, Dra. María Florencia Iannone, Bioq. Laura Recalde, Bioq. Carolina Matayoshi, Lic. Nabila Gomez Mansur, Lic. Silvana Díaz Herrera, Bioq. Andrea Cabrera.
PERÍODO DE DESARROLLO: Del 01 de agosto al 07 de octubre de 2022.
HORARIO: Lunes y Jueves de 14 a 15:30 hs. Las 10 semanas.
Viernes 7 de octubre 2022 de 10 a 12 hs.
VACANTES: Máx.:40 Mín.: 10
REQUISITOS DE ADMISIÓN: Bioquímico, Farmacéutico, Lic. En Biología, Lic. En Ciencias Ambientales, Ingeniero Agrónomo, Lic. En Biotecnología y carreras afines.
Criterios de selección: Carta Motivacional.
ARANCEL: Residentes en Argentina: $10.000
                    Residentes en el exterior: u$s 200

PROPÓSITO: Brindar una visión actualizada sobre temas de bioquímica vegetal, especialmente la red que interconecta el metabolismo básico y el metabolismo secundario de las plantas, abordando el estudio de la diversidad biológica y estructural de las moléculas esenciales para la vida vegetal y sus aplicaciones.
CLASES TEÓRICAS: Flujo de carbono y nitrógeno en plantas. Del CO2 a la obtención de biomasa. Metabolismo primario y secundario. Biosíntesis de macromoléculas. Los productos naturales de plantas. Biosíntesis del núcleo aromático: lignina, flavonoides. Terpenos. Alcaloides. Bioquímica ecológica.
Se desarrollarán a través de videos expositivos de acceso a través del Campus Virtual y videollamadas.
Actividades de ejercitación.
Lectura crítica de trabajos de investigación seleccionados de revistas de alto impacto relacionados con los temas teóricos.
Se desarrollarán actividades de análisis a través del aula virtual de la Plataforma Moodle del Campus Virtual.
Actividad colaborativa.
Trabajo de selección, análisis y exposición grupal de un trabajo científico de relevancia e interés.
Se desarrollará a través del aula virtual y exposición por videollamada.

EVALUACIÓN: La modalidad de evaluación será a distancia. Para evaluar los aprendizajes de los contenidos se utilizarán como herramienta la Plataforma Moodle del Campus Virtual de la Facultad de Farmacia y Bioquímica, y programas de videollamadas y reuniones virtuales de uso abierto (como Zoom o Meet). Para los contenidos teóricos, se desarrollarán cuestionarios semanales de cada tema (plataforma) y una evaluación final personal mediante videollamada. Las actividades de ejercitación se evaluarán mediante presentaciones personales de trabajos escritos y una presentación colaborativa grupal de intervención personal obligatoria por videollamada. Todas de carácter obligatorio. El requisito de aprobación del Curso incluye cumplir con el 80% de las actividades pautadas. La nota final será la obtenida en la evaluación final oral.