BIODEGRADACIÓN DE EFLUENTES INDUSTRIALES (096). Curso Presencial y Virtual

DIRECTORES: Prof. Dra. Sonia Korol, Prof. Dr. Alfredo Gallego
COORDINADORAS: Bioq. María Susana Fortunato, Dra. Ana Julieta Gonzalez
COLABORADORES: Prof. Dra. Sonia Korol; Prof. Dr. Alfredo Gallego; Bioq. María Susana Fortunato; Prof. Bioq. Susana Rossi; Dra. Ana Julieta Gonzalez; Lic. Carlos Gómez; Dra. Estela Planes, Bioq. Sabina Baroni, Natalia Gorino, Lic. Guadalupe García López, Bioq. Luciana Grifes Paisan.

PERÍODO DE DESARROLLO: 07 de noviembre al 16 de diciembre de 2022.
HORARIO: Clases teóricas sincrónicas por zoom días Viernes de 17 a 20 hs.
Clases Prácticas presenciales de Lunes a Viernes semana del 12 al 16 de diciembre de 12 a 19hs.
VACANTES: Máximo: 20 Mínimo: 5
REQUISITOS DE ADMISIÓN: Farmacéutico, Bioquímico, Licenciado en Química, Licenciado en Ciencias Biológicas, Ingenieros, Licenciado en Ciencias Ambientales, otros profesionales universitarios que se desempeñen en el área de Saneamiento Ambiental.
ARANCEL: $ 20.000. Puede abonarse en dos cuotas.

PROPÓSITO: Capacitar a los profesionales sobre la caracterización de efluentes de distinto origen y aguas contaminadas, tratamiento y biorremediación. Brindar herramientas conceptuales y metodológicas que le permitan al profesional la resolución de problemas que pueden presentarse sobre la temática.
CLASES TEÓRICAS: Aguas residuales: municipales, industriales, de establecimientos de salud, agrícolas. Tipos de contaminantes. Residuos peligrosos, especiales, patogénicos. Efecto en los ecosistemas. Evaluación de las características de efluentes y cursos de agua receptores. Métodos de tratamiento y disposición de residuos. Biodegradación, mineralización, desnitrificación, detoxificación, biotransformación, bioacumulación, biorremediación, bioestimulación. Factores bióticos y abióticos que influyen. Biorremediación de ecosistemas contaminados. Legislación vigente.
CLASES PRÁCTICAS: Actividades en el Campus Virtual. Estudios y discusión de casos, y prácticas mostrativas en videos sobre los siguientes temas: Caracterización y análisis de efluentes de distinto origen. Análisis de muestras de aguas superficiales. Análisis microbiológico y físico-químico. Determinaciones de importancia: Demanda bioquímica de oxígeno (DBO), Demanda química de oxígeno (DQO), fósforo total, detergentes aniónicos, microorganismos indicadores, patógenos y patógenos oportunistas. Ensayos de biodegradabilidad. Ensayos comparativos de biodegradación de compuestos biogénicos, persistentes y/o xenobióticos. Influencia de factores bióticos y abióticos sobre la biodegradación de compuestos. Utilización de bases de datos. Utilización de programas para la predicción de vías de degradación y distribución en el ambiente de compuestos xenobióticos. Desarrollo colaborativo de un ensayo de biodegradabilidad. Impacto ambiental del vertido de efluentes urbanos, hospitalarios, agrícolas y provenientes de distintas industrias.

EVALUACIÓN: Los alumnos deberán realizar una actividad individual a lo largo de la cursada, aplicando los conocimientos adquiridos en el curso al estudio y resolución de un caso de contaminación. La evaluación se hará a través del Portfolio de esta producción y de una presentación escrita u oral de los resultados a través de una sala de videoconferencia por Zoom. Los alumnos tendrán acceso a la rúbrica que se utilizará para la evaluación oral. (En caso de modalidad de evaluación a distancia, indicar los instrumentos y soportes que se emplean para evaluar los aprendizajes y competencias de los alumnos)