BASES MEIROBIOLÓGICAS DE LAS ADICCIONES (283). Curso Virtual

DIRECTORAS: Prof. Dra. Graciela Noemí Balerio
COLABORADORES: Director Méd. Magister Juan Carlos Gorlero, Prof. Méd. Guillermo Grau, Prof. Dra. Victoria Mendizábal, Dra. Roxana Peroni, Lic. En Psicología José María Rshaid, Lic. En Psicología Alejandro Gregori.

PERÍODO DE DESARROLLO: Del 01 de septiembre al 15 de diciembre de 2022.
HORARIO: Jueves de 18 a 22 hs.
VACANTES: Máx.: 100   Mín.: 20
REQUISITOS DE ADMISIÓN: Médico, Farmacéutico, Bioquímico, Biólogo, Psicólogo y carreras relacionadas con áreas de la Salud.
ARANCEL: $5.000

PROPÓSITO: Brindar y revisar los conocimientos actuales sobre las bases neurobiológicas de la adicción a drogas, en especial psicoestimulantes, cannabis, nicotina y alcohol, así como mostrar las herramientas diagnósticas y terapéuticas. Se pretende dar a los alumnos una visión transversal del problema de la adicción desde la investigación básica a la aproximación clínica.
CLASES TEÓRICAS: Teorías de la adicción. Fenómenos biológicos asociados al consumo prolongado de drogas: sensibilidad, tolerancia y abstinencia. Sustratos comunes de las drogas de abuso. Psicoestimulantes: cocaína, anfetamina, metanfetamina y éxtasis. Cannabinoides: usos medicinales vs abuso. Heroína y opioides. Drogas legales: neurobiología de la adicción a nicotina y al alcohol. Modelos animales de estudio de la adicción. Aproximaciones al estudio de las adicciones en humanos. Tratamientos farmacológicos y psicoterapéuticos. Toxicología, Salud Pública y Políticas de Prevención. Género y abuso de sustancias. Desafíos en torno a la comunicación social del consumo de sustancias y las adicciones.
CLASES PRÁCTICAS: Análisis de diferentes metodologías experimentales tanto conductuales como bioquímicas, mediante la discusión de trabajos científicos. Los trabajos a discutir ejemplifican el abordaje experimental planteado y los protocolos más convencionales para el estudio de las propiedades adictivas de las drogas de abuso: a) Conductuales: Modelos animales: paradigmas de refuerzo, ansia de la droga y recaída en roedores y primates. Modelos de estudio de tolerancia, sensibilización y abstinencia; b) Bioquímicas: genotipificación de animales por PCR, estudio de receptores por radioautografía, estudio de la expresión del gen c-Fos por inmunohistoquímica y de la expresión de BDNF por Western blot. Análisis de imágenes en microscopia óptica. La parte experimental consistirá en inducir una dependencia física a la morfina en ratones y precipitarles farmacológicamente un síndrome de abstinencia. Se determinarán signos somáticos del síndrome y posteriormente se disecarán áreas cerebrales para su posterior análisis. Se ensayará una inmunohistoquímica para evaluar la expresión del gen c-Fos en los animales abstinentes comparados con los del grupo control. Al ser un curso virtual, se prepararán videos de toda la parte experimental tanto a nivel conductual como bioquímico en nuestro laboratorio y se expondrán a los alumnos en las clases prácticas virtuales.

EVALUACIÓN: En este caso será una modalidad de evaluación a distancia y considero que uno de los instrumentos de evaluación que podré incorporar en el curso es la evaluación de portfolios. Este instrumento es muy útil para evaluar el aprendizaje y esto permitirá una retroalimentación contínua con los alumnos. Otro instrumento de evaluación que podré utilizar son los exámenes con ítems de respuesta cerrada cada 2 clases. Esta herramienta es muy valiosa para una evaluación formativa, orientada a dar retroalimentación al estudiante acerca de su proceso de aprendizaje. Particularmente, la automatización de la corrección permite hacer evaluaciones frecuentes. La evaluación final dependerá de la cantidad de alumnos cursantes, ya que en grupo de alumnos muy numerosos sería conveniente proponer trabajos grupales al finalizar el curso siendo la ventaja de que hay menos cantidad de exámenes para corregir y se puede brindar más retroalimentación. En este caso quiero mencionar la rúbrica que será la herramienta que trabajaremos en grupo y para mí es muy útil para los trabajos grupales donde los alumnos ya tienen los criterios de evaluación establecidos y puntajes antes de realizar los trabajos. Con respecto a los requisitos de aprobación del curso se tendrán en cuenta primero las dos instancias de evaluación formativa mencionadas arriba (evaluación de portfolios y exámenes con ítems de respuesta cerrada) en las que cada alumno deberá aprobar con una nota no menor a 6 para poder realizar los trabajos grupales finales integradores los cuales se aprobarán con una nota de 6 o más.