APLICACIONES, SINTESIS Y ANALISIS DE PEPTIDOS (545). Curso virtual

DIRECTORA: Prof. Dra. Silvia Camperi
COLABORADORES: Dra. Martínez Ceron, María Camila, Dra. Giudicessi, Silvana Laura, Lic. Barredo, Gabriela Romina, Dra. Alves da Silva Caldeira, Cleópatra, Prof. Dra. Rosa Erra Balsells.

PERÍODO DE DESARROLLO:19 al 30 de abril de 2021.
HORARIO: lunes a viernes de 8 a 14 hs.
CARGA HORARIA: 60hs.
VACANTES: Máx.: 25   Mín.: 5
REQUISITOS DE ADMISIÓN:Bioquímico, Farmacéutico, Lic. en Biología, Lic. en Química, Lic. En Biotecnología, Médico, Odontólogo, Veterinario y otras carreras afines. Docentes terciarios de especialidad (Biología, Ciencias Naturales) y demás carreras afines.
ARANCEL:
Extranjeros con título equivalente: U$S 300
Egresados de universidades argentinas: $8000

PROPÓSITO. Proporcionar las herramientas teóricos‐prácticos para la síntesis de péptidos en fase sólida, secuenciación de péptidos por espectrometría de masas e inmovilización de péptidos enmatricescromatográficas, placas de ELISA y demás soportes sólidos. Brindar los  conocimientos actualizados sobre las aplicaciones de los péptidos: a) como agentesterapéuticos; b) como inmunógenos en la elaboración vacunas y sueros hiperinmunes c) como ligandos en la elaboración de kits de diagnóstico y matrices para cromatografía de afinidad; entre otras aplicaciones.
CLASES TEÓRICAS: Síntesis de péptidos en fase sólida. Péptidos lineales. D‐péptidos, péptidos retroinversos, péptidos cíclicos, péptidos ramificados, peptidomiméticos. Síntesis de bibliotecas combinatorias peptídicas. Secuenciación de péptidos por espectrometría de masas (MS y MSMS). Aplicaciones de los péptidos: a) como agentes terapéuticos; b) como inmunógenos en la elaboración vacunas y sueros hiperinmunes c) como ligandos en la elaboración de kits de diagnóstico y matrices para cromatografía de afinidad; entre otras aplicaciones.
CLASES PRÁCTICAS: Ejercicios con simuladores de toma de decisiones (Ej.: USINA CITEP UBA, H5P u otros simuladores disponibles): se simulará la síntesis de péptidos con videos y resultados analíticos de las diferentes etapas de la síntesis. Se plantearán situaciones problemáticas donde se deberán tomar decisiones que llevarán a diferentes resultados. Se realizan discusiones por Chats o foros en el aula virtual Moodle de la materia (Campus virtual. FFyB. UBA) y se cerrará con un encuentro sincrónico por Zoom u otra aplicación equivalente.
 Ejercicios en Moodle (Cuestionarios, encuestas, H5P u otra aplicación equivalente) ‐Análisis de espectros de MS y MSMS. Determinación del peso molecular y la secuencia aminoacídica de los péptidos los péptidos. Detección de productos de reacciones colaterales indeseadas durante su síntesis y de productos de degradación del péptido. (Ej: formación de dicetopiperazinas, desaminaciones, deshidrataciones, isomerizaciones, permanencia de los grupos protectores, etc.)‐ Análisis de matrices cromatográficas con ligando péptidos inmovilizado: isotermasde adsorción y curvas de breakthrough. Cálculos de afinidad y capacidad máxima.
Habrá una etapa de trabajo individual o grupal en la que se tendrá disponible además de las
consignas de la ejercitación, un foro o chat para consultas y se cerrará cada ejercitación con
un encuentro sincrónico por Zoom u otra aplicación equivalente

EVALUACIÓN: Presentación de trabajo final en forma escrita y oral. El trabajo final escrito se enviará a través del campus virtual. La presentación oral se organizará como un mini-congreso virtual en un encuentro sincrónico por Zoom o aplicación equivalente donde se presentarán los trabajos en presentaciones en Power Point o programa similar. Habrá espacio para preguntas y discusión.
El puntaje para doctorado se encuentra en evaluación