CAMPUS VIRTUAL GUARANÍ WEBMAIL MULTIMEDIA LISTADO TELEFÓNICO

ALIMENTOS PARA FINES ESPECIALES: CONCEPTOS BÁSICOS Y ACTUALIZACIÓN (20)

DIRECTORES: Prof. Dra. Patricia Ronayne de Ferrer, Prof. Dra. Margarita Olivera Carrión
COLABORADORES: Prof. Mg. Angela Zuleta, Prof. Dra. Laura Lopez, Dra. Carola Greco, Dr. Néstor Pellegrino, Dr. Luis Dyner, Farm. Viviana Rodriguez, Dra. María Julieta Binaghi, Bioq. Silvia Giacomino, Dra. Carolina Cagnaso, Dra. Karina Cellerino, Bioq. Laura De La Casa

LUGAR DONDE SE REALIZA: Cátedra de Bromatología
PERÍODO DE DESARROLLO: del 25.04.2017 al 20.06.2017
HORARIO: Martes de 18 a 21:30 hs.
CARGA HORARIA: 31.5 hs.
VACANTES: Máx.:30 Mín.: 10
REQUISITOS DE ADMISIÓN: Bioquímico, Farmacéutico, Médico, Licenciado en Cs. y Tecnología de Alimentos. Ingeniero en Alimentos, Químicos, Licenciado en Nutrición, Licenciado en Gestión de Agroalimentos u otros profesionales de Carreras afines que lo requieran y justifiquen
PROPÓSITO: Proporcionar actualización sobre composición y características de alimentos para fines especiales y diferentes grupos poblacionales, así como el marco legal en el que se encuadran. Está destinado a profesionales que se desempeñan en el área de salud, contralor o investigación.
CLASES TEÓRICAS: Actualización sobre alimentos para fines especiales. Rotulado Nutricional. Información Nutricional Complementaria. Perfiles nutricionales. Alimentos de régimen s/CAA. Alérgenos. Alimentos funcionales. Probióticos. Prebióticos. Alimentación infantil: leche materna, fórmulas, alimentos complementarios. Suplementos dietarios. Alimentos para propósitos médicos específicos. Alimentos para la tercera edad. Biodisponibilidad de minerales.
TRABAJOS PRÁCTICOS: 1) Taller de rotulado: trabajo grupal, hasta 3 integrantes; análisis de rotulado general, rotulado nutricional, declaraciones de propiedades nutricionales según CAA y MERCOSUR y declaración de alérgenos. Aplicación a grupos de alimentos comerciales. 2) Taller de fórmulas y alimentos infantiles: trabajo previo de relevamiento de productos presentes en el mercado. Discusión sobre diversas formulaciones y adición de ingredientes bioactivos.
EVALUACIÓN: Con evaluación final.
A los fines que establece el artículo 25° (RES. (CS) N° 1987/11) del Reglamento de Doctorado, este curso acredita por cumplimiento de:
ASISTENCIA Y APROBACIÓN: 2 puntos.
ASISTENCIA SOLAMENTE: 1 punto.