ACTUALIZACIÓN EN TÉCNICAS CROMATOGRÁFICAS (571). Curso virtual

DIRECTOR: Prof. Dr. Martín Desimone, Dr. Pablo Santo Orihuela, Dr. Pablo Catalano.
COLABORADORES: Dra. María Victoria Tuttolomondo, Dra. Gisela Alvarez, Dra. Inés Alvarez Echazú, Dra. Silvia Iglesias, Dra. María Lucía Foglia, Farm. Christian Olivetti, Dra. Sofía Municoy, Lic. Pablo Antezana, Bioq. y Farm. Oscar Caraballo.

PERÍODO DE DESARROLLO: Del 16 al 28 de mayo de 2022
HORARIO: Lunes a Viernes de 18 a 21 hs.
VACANTES: Máx.:50 Mín.: 5
REQUISITOS DE ADMISIÓN: Bioquímico, Farmacéutico, Químico, Biólogo, Lic. en Biotecnología y otras carreras afines.

PROPÓSITO: Capacitar y brindar actualizaciones en el manejo de técnicas separativas (HPLC y CG) para su aplicación y desarrollo en distintas áreas, desde sus principios pasando por los distintos métodos, y sus potenciales utilidades.
CLASES TEÓRICAS: HPLC y GC. Introducción, clasificación de los métodos cromatográficos. Efectos de la velocidad lineal de flujo y ensanchamiento de banda. Parámetros cromatográficos. Instrumental: sistemas de detección, introducción de muestra, columnas, bombas y controladores. Desarrollo y optimización de métodos. Validación. Actualizaciones en métodos cromatográficos: columnas monolíticas, microHPLC, HPLC ultra rápido, EPC y PTV.
CLASES PRÁCTICAS: Talleres: discusión de problemas, planteos y resolución, elección de la técnica, del sistema y condiciones experimentales en función de las propiedades fisicoquímicas del analito y del sistema a resolver. Condiciones de la muestra, clean up. Optimización. Elección, puesta en régimen y desarrollo del sistema. Análisis de los resultados y sus posibles modificaciones, optimización. Establecer linealidad, LOQ y LOD. Comparación de los resultados obtenidos con distintos tipos de columnas.

EVALUACIÓN: La evaluación será mediante la realización de un trabajo monográfico y una evaluación final. Se emplearán los instrumentos y soportes utilizados durante el curso (por ejemplo zoom y campus virtual.