ACTUALIZACIÓN EN TÉCNICAS CROMATOGRÁFICAS (571)

DIRECTOR: Prof. Dr. Martín Desimone,
COLABORADORES: Dra. María Victoria Tuttolomondo, Dra. Gisela Alvarez, Bioq. Inés Alvarez Echazú, Dra. Silvia Iglesias, Dra. María Lucía Foglia, Dr. Pablo Catalano, Dr. Pablo Santo Orihuela, Farm. Christian Olivetti, Farm. Juan Galdopórpora, Dra. Sofía Municoy, Lic. Pablo Antezana, Bioq. y Farm. Oscar Caraballo.

LUGAR DONDE SE REALIZA: Cátedra de Química Analítica Instrumental.
PERÍODO DE DESARROLLO: del 18.05.2020 al 29.05.2020
HORARIO: Lunes a Viernes de 18 a 21 hs.
VACANTES: Máx.:30 Mín.: 5
REQUISITOS DE ADMISIÓN: Bioquímico, Farmacéutico, Lic. en Química, Biólogo, Lic. en Biotecnología y otras carreras afines.

PROPÓSITO: Capacitar y brindar actualizaciones en el manejo de técnicas separativas (HPLC y CG) para su aplicación y desarrollo en distintas áreas, desde sus principios pasando por los distintos métodos, y sus potenciales utilidades.
CLASES TEÓRICAS: Introducción, clasificación de los métodos cromatográficos. Efectos de la velocidad lineal de flujo y ensanchamiento de banda. Parámetros cromatográficos. Instrumental: sistemas de detección, introducción de muestra, columnas, bombas y controladores. Desarrollo y optimización de métodos. Validación. Actualizaciones en métodos cromatográficos: columnas monolíticas, microHPLC, HPLC ultra rápido, EPC y PTV.
CLASES PRÁCTICAS: Talleres: discusión de problemas, planteos y resolución, elección de la técnica, del sistema y condiciones experimentales en función de las propiedades fisicoquímicas del analito y del sistema a resolver. Condiciones de la muestra, clean up. Optimización. TP: se realizarán prácticas de GC y HPLC. Elección, puesta en régimen y desarrollo del sistema. Análisis de los resultados y sus posibles modificaciones, optimización. Establecer linealidad, LOQ y LOD. Comparación de los resultados obtenidos con distintos tipos de columnas.

EVALUACIÓN: Con evaluación final.
ASISTENCIA Y APROBACIÓN: 2 puntos.
ASISTENCIA SOLAMENTE: 1 puntos.