ACTUALIZACIÓN EN MÉTODOS ANALÍTICOS (698). Curso Virtual

DIRECTOR: Prof. Dr. Martín Desimone, Dr. Pablo Santo Orihuela, Dr. Paolo Catalano
COLABORADORES: Dra. Gisela Alvarez, Dra. Silvia Iglesias, Dra. Lucía Foglia, Dra. M. Victoria Tuttolomondo, Dra. Sofía Municoy, Dra. M. Inés Alvarez Echazú, Farm. Juan Galdopórpora, Farm. Christian Oliveti, Biot. Pablo Antezana, Farm. y Bioq. Oscar Caraballo

PERÍODO DE DESARROLLO: 6 de abril al 15 de julio de 2021
HORARIO: martes de 18 a 21 hs.
VACANTES: Máx.:30 Mín.: 5
REQUISITOS DE ADMISIÓN: Farmacéutico, Bioquímico, Licenciado en Química, Ingeniero Químico, Biólogo, Biotecnólogo y afines.

PROPÓSITO: Conocer las últimas técnicas utilizadas para el análisis de diferentes muestras. Comprender el fundamento teórico de las diferentes metodologías analíticas. Conocer las aplicaciones de las técnicas estudiadas y adquirir criterio para la aplicación de cada una de ellas.  Reconocer y adquirir conocimiento en técnicas de muestreo y manipulación de los diferentes tipos de muestra para las diferentes técnicas. Desarrollar la capacidad de análisis y adquirir criterio para la selección de una técnica para analizar una determinada muestra. Adquirir la capacidad de diseñar protocolos para la aplicación de las técnicas estudiadas. Adquirir conocimientos sobre el manejo teórico y práctico de los diferentes equipos presentados.
CLASES TEÓRICAS: Espectroscopia de Resonancia Magnética Nuclear. Absorción-Atómica. Métodos cromatográficos de alta resolución y sensibilidad en fase líquida (HPLC). Cromatografía Gaseosa. Electroforesis Capilar. Espectrometría de masas. Espectroscopia UV-VIS, FT-IR, ATR. Electroquímica. Celdas Electroquímicas. Biosensores.
CLASES PRÁCTICAS: Talleres de discusión de problemas, planteos y resolución, elección de la técnica, del sistema y condiciones experimentales en función de las propiedades fisicoquímicas del analito y del sistema a resolver.
EVALUACIÓN: La evaluación será mediante la realización de un trabajo monográfico y una evaluación final. Se emplearán los instrumentos y soportes utilizados durante el curso (por ejemplo zoom)

El puntaje para doctorado se encuentra en evaluación