CAMPUS VIRTUAL GUARANÍ WEBMAIL MULTIMEDIA

ACTUALIZACIÓN EN EVALUACIÓN NUTRICIONAL (570)

DIRECTOR: Prof. Dra. Anabel Pallaro
COORDINADORES: Prof. Dra. María Susana Feliu, Prof. Dra. Silvia Langini, Prof. Dra. Nora Slobodianik, Prof. Dra. Liliana Zago
COLABORADORES: Dra. Silvina Vidueiros, Dra. Inés Fernández, Dra. Adriana Weisstaub, Dra. Ana Felipoff, Bioq. Ma. Fernanda Godoy, Bioq. Paula Perris, Bioq. y Farm. Cristian Napoli, Lic. Ma. Del Carmen Sanahuja, Bioq. y Farm. Silvana Fleischman, Prof. Dra. Ma. Luz Portela, Prof. Dr. Gabriel Tarducci, Dra. Estela Roux, Lic. Guadalupe Mangialavori

LUGAR DONDE SE REALIZA: Cátedra de Nutrición.
PERÍODO DE DESARROLLO: del 04.05.2017 al 13.07.2017
HORARIO: Jueves de 17 a 21 hs.
VACANTES: Máx.:50 Mín.: 5
REQUISITOS DE ADMISIÓN: Bioquímico, Farmacéutico, Médicos, Licenciados en Nutrición, Profesores y Licenciados en Educación Física, Biólogos.
ARANCEL: $ 1.500 (Teórico-Práctico)
                    $ 1.000 (Teórico)

PROPÓSITO: Actualizar en:
  • La aplicación de la dilución isotópica con deuterio en el estudio del agua y la grasa corporal y su contribución al conocimiento de la composición corporal.
  • La aplicación de la dilución isotópica con deuterio en la determinación del volumen ingerido de leche materna y su contribución a la estimación de la lactancia materna exclusiva, predominante o mixta y al conocimiento de la alimentación del lactante.
  • Pruebas de actividad y aptitud física.
  • Importancia de la nutrición en los mecanismos de defensa.
  • Análisis de ácidos grasos, vitaminas, minerales y lisina disponible en diversos desequilibrios nutricionales
CLASES TEÓRICAS: Aplicación de la dilución con deuterio en el estudio de la composición corporal y la ingesta de leche materna. Evaluación de gasto energético, actividad y aptitud física. Inmunonutrición. Lípidos dietarios y su impacto en la salud. Evaluación de nutrientes en los desequilibrios nutricionales. Vitaminas y lisina disponible. Evaluación de nutrientes en los desequilibrios nutricionales. Minerales.
TRABAJOS PRÁCTICOS: Medición del agua corporal total y grasa corporal por dilución isotópica con deuterio: administración del isótopo, medición por FTIR y análisis de datos obtenidos. Administración y análisis de cuestionarios de actividad física. Pruebas de aptitud física. Determinación de ácidos grasos por GC. Determinación de vitaminas por HPLC y minerales pro Absorción atómica. Absorción aparente de calcio: aspectos metodológicos, uso de bombas Parr. Determinación de lisina disponible.

EVALUACIÓN: Con evaluación final.
A los fines que establece el artículo 25° (RES. (CS) N° 1987/11) del Reglamento de Doctorado, este curso acredita por cumplimiento de:
ASISTENCIA Y APROBACIÓN: 3 puntos.
ASISTENCIA SOLAMENTE: 1,5 puntos.
Facultad de Farmacia y Bioquímica - UBA - Junin 954 Ciudad Autonoma de Buenos Aires, Argentina TE:52875001